Carmen SalvadorTena,(Administradora)

viernes, 20 de junio de 2014

TURISMO RURAL

TURISMO RURAL

Para los Nacidos en la España del interior y de origen rural, Los Veranos  eran muy diferentes de lo que las generaciones a partir de la Década de los 80 y 90  han Vivido. IDENTIFICAR verano con playa y mar era solo privilegio de gente muy rica o de extranjeros, el españolito normal, iba al pueblo de sus abuelos, al pueblo de algún conocido o de unos amigos a pasar unos días en el tren o en el autobús.
Era el verano de El Tiempo, de la siega y de la trilla, y regar la alfalfa (alfalces) y coger el tomate y los prescos, presquillas, y peras.

Torrijo de Campo es el pueblo de Nuestro socio Francisco Gascón, me lo encontrado en la web este anuncio de las fiestas del pueblo ,para recordar Los Tiempos de siega y trilla. 

  1. http://www.torrijo.es/Actividades/dia% 20siega.htm


La Asociación Cultural "Torrijo del Campo", viendo de Como Las Labores Habituales de Todos los Pueblos eminentemente Agrícolas,como ha sido nuestro pueblo Torrijo del Campo, que con la mecanización se  han relegado al olvido. Aprovechando  que nuestros padres y abuelos  realizaron estas tareas y con el EJEMPLO y Asesoramiento ha desarrollado y organizado esta Asociación El "Día de la Siega y Trilla".
La idea primordial es la de Recrear los Trabajos Tradicionales Relacionados Con El verano y Más concretamente las Tareas de recolección de Cereales de Como  la siega, acarreo y trilla de la cebada, trigo y avena, Cereales Que componían el sustento del del tanto de los Habitantes como de todos los animales que convivían con ellos, ganados, mulos de trabajo ....
            Esta jornada en sí se Desarrolla en apretado Programa un lo largo de Todo El Día, ya Que ESTAS Tareas normalmente sí prolongaban desde los finales del mes de junio del del hasta Mitad de septiembre:
  Se Inicia de la jornada Con El Tipico desayuno ¿, Torta y aguardiente, Una las 8 de la Mañana, en la finca Preparada Para La ocasión.  
SEGAR
  Los Participantes, equipados Con hoz y zoqueta se agrupan en varias cuadrillas Siempre con el cabecero en el centro marcando el ritmo de la siega, dejamos los manojos de mies segada  Formando hileras de pequeños montones   Llamados gavillas.
  A la vez que se está segando otro grupo prepara  los "vencejos", espécie de cuerda  hecha con dos manojos de paja de centeno  Para La OBTENCION de estos se utilizaba el del los tallos mas largos de centeno que se iban depositando en pequeños montones entrecruzándolos de manera que no se mezclaran entre si. DESPUES se Golpea La Espiga repetidas Veces   sobre una piedra lisa o pecado trillo viejo, Hasta que se suelta el grano y queda solo la paja. Uniendo los montones y atándolos en Uno del más grande  Directivos se forma el "balago" Que se guardará envuelto en paja para la próxima siega. El Día anterior se extrae y humedece con agua para qué adquiera la flexibilidad ADECUADA para HACER el del los vencejos, con los cuales se atarán los  CEREALES 
  El Proceso de siega también se realiza con la gavillera Y coincidencia en Cortar la mies estaba ESTA MAQUINA, POR arrastrada Una Caballería dejandola En Forma De gavillas De que a continuacion De Ataran Con Los vencejos.
ATAR
  A continuacion Otro Grupo Dirigido Porción UNA PERSONA conocedora De La TAREA SE Atan el del los fajos, Primero SE COLOCA el vencejo perpendicular a la hilera y Una Vez tendido Sí juntan Varias gavillas en CANTIDAD Suficiente PODER Parr juntar los Dos Extremos, Para ESTO SE Realiza nudo muy pecado especial Con Una Herramienta indispensable, el "garrotillo", que es un palo con  una punta afilada, 
ATRESNALAR
Posteriormente se recogen los fajos y sí van amontonando en forma de pirámide  Hasta formar un tresnal .
   DESCANSAR pará  reponer,  fuerzas  en la mejor sombra posible, nos vamos a almorzar las migas que laboriosamente otro grupo ha preparando . Para amenizar el rato Con La rondalla de Nuestro municipio recordamos cantos de siega.  
  
  Una Vez Acabada la siega propiamente dicha nos  queda realizar el acarreo Que coincidencia es Transportar los CEREALES a la Era Donde se realizará la trilla. Se Realiza de la siguiente Manera: Una Vez Preparado el aleta Parr carro tal, Las "BOLSAS" " estacones "Y (Suplemento especial en el Fondo del carro, Trozos de madera Terminados en punta estafa largura aproximada de dos metros respectivamente) Que Sirven sujetar el parrafo Cereales Y ¿Aumentar el volumen de Carga.   
Hacinar
  Una Vez Con la mies en la era, En Si amontonan los fajos Formando la "hacina", torre Altura de considerable, en La que se conser La Mies Hasta la trilla. 
TENDER LA PARVA
  Seguidamente Sí desatan los fajos Formando Una Superficie circular, "parva", ahuecando la mies Parr Que se airee y los rayos del sol Seque bien la Paja. 
  Agrupamos Llegando al Mediodía nn Todos Los Participantes En Una Comida de segadores.   
Trillar
  Despues de los postres iniciamos la tarea de la trilla, empleando en esta Tanto el trillo de pedernal de de como el "trillo rodeno" ESTOS movidos Por La tracción de las caballerías Que van Dando vueltas porción Encima de la parva Parrafo ASI triturar al maximo la Paja Separar el grano y, Cada Cierto Tiempo SE Hace el "torneado de la parva" Dando la vuelta a la mies Con las "horcas" (palos de UNOS afinados Con El Cuatro puntas) Con El Fin De Sacar Del Fondo del del los restos no Separados del grano.   
Plegar La Parva
  Una Vez Que TODO no no está desmenuzado Sí Recoge En Un Montón estafa forma de cono, esta tarea En Si Realiza Con La "barrastra" y Sí denominación "plegar la parva" (es Una tabla provista de mango Parr pecado hacer Sujeción movida Porción El Tiro De Una caballería).   
Aventar
 Como culminación de las Tareas de recolección SE PROCEDE sin aventar y aporgar, Parr Ello aprovechamos el Viento y Con Una horca y del del siempre sin favor del aire En Si lanza HACIA arriba Una Pequeña Porción de paja de Manera Que al caer al Consuelo Sí Separación Por Un Lado de El Grano de Que de servicio e MAS Pesado CAE ​​Verticalmente Y POR OTRO la Paja de Que de servicio e MAS LIGERA sì desplaza metros De la UNOS. Para la limpieza de sangre definitiva del Grano En Si utiliza el cribón (espécie de criba grande de forma circular aire aro de madera y Superficie perforada) Que apoyado Porción Extremo ONU En Un palo es zarandeado Por Una persona de Manera Que el grano limpio cae al Consuelo y las pajas Llamadas granzas Quedan en el cribón. Aprovechando Las Innovaciones Tecnológicas REALIZAMOS Una Demostración Con La "aventadora" que Realiza simultaneamente las dos anteriormente descritas Tareas. 
  Una Vez TODO Limpio se PROCEDE A La Recogida del Grano BAÑO talegas (sacos Estrechos alargados y) y la Paja En Si almacena en el pajar transportándola estafa la "jábega" (Aparato de madera en forma de cuenco Con Dos palos Largos). 
  Rememorando las fiestas Que generalmente Eran despues de la recolección, SI amenizó la jornada ONU de la estafa Grupo de dulzaineros.
 
  De Durante en Toda La Jornada Se Puede Visitar los Una exposicion de Todos los Utensilios y aperos Que se utilizaban Parr Las Labores Agrícolas. ** ESTA EXPOSICIÓN unicamente Sí realizó Las Dos Primeras Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario