Carmen SalvadorTena,(Administradora)

lunes, 16 de febrero de 2015

ARAGÓN EN ITALIA

Sinergias entre Aragón y Sicilia

El rico legado cultural de la Corona de Aragón en Sicilia y las influencias bilaterales son muy visibles en edificios representativos de ambos territorios, que estuvieron vinculados durante más de dos siglos, entre 1282 y 1516. La exposición fotográfica Un alma común, arquitectura sículo-aragonesa, que ha recalado en Roma después de pasar por Palermo, Siracusa y Mesina, es una singular iniciativa para rescatar un pasado común poco conocido por las jóvenes generaciones, menos aún en España que en Italia.
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Vista de la Capella Palatina (Palermo)
La idea originaria de Javier Elorza, embajador de España en Italia, fue recogida por el Gobierno de Aragón, que la incluyó en el ambicioso proyecto “Corona de Aragón. Historia y Arte’. La muestra, que puede visitarse ahora en la Real Academia de España en Roma, en la colina del Janículo, concluirá su itinerario en Zaragoza, en marzo, en el Museo Provincial.
A través de 76 fotografías tomadas siempre con luz natural –obra de Ricardo Santonja, un virtuoso del retrato arquitectónico-, se repasan las características compartidas, en estructura y estilo, de un total de 46 edificios aragoneses y sicilianos. El elenco, una auténtica poesía de imágenes, incluye tesoros que son destino turístico obligado o lugares menos transitados. Figuran en la lista la Capella Palatina del palacio real de Palermo, la sala capitular del Real Monasterio de Santa María (Sigena), la catedral de Teruel, el palacio de los Reyes Católicos de la Aljafería o la catedral y varios palacios de Siracusa. En la muestra se resalta el valor de joyas como la lonja de Alcañiz, el palacio Bonet de Palermo (construido por Gaspar Bonet, banquero de origen catalán) o el también palermitano palacio Abatellis, un marinero español que mandó las tropas de Fernando el Católico contra los turcos en 1488. La selección abarca ciudades importantes o poblaciones hoy pequeñas pero que vivieron épocas de esplendor y conservan una belleza, como la villa de Rubielos de Mora (Teruel), con el magnífico patio gótico mediterráneo de su casa consistorial, un espacio que tiene su réplica abundante en Sicilia. También está presente el castillo de la localidad vecina de Mora de Rubielos, una antigua fortaleza musulmana que pasaría a ser cristiana tras su conquista por Alfonso II. Este castillo, por ejemplo, cuenta con un patio irregular con unas arquerías que recuerdan las del palacio Bonet de Palermo y una escalera con detalles típicos del gótico mediterráneo similares a los que adornan palacios de Siracusa y Palermo.
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Catedral de Teruel
Las fotos y los textos del catálogo ­–en el que, además de Santonja, han colaborado los otros dos comisarios de la exposición, los también profesores de la Universidad de Zaragoza Luis Agustín y Aurelio Vallespín-, descubren innumerables personajes y episodios históricos, al tiempo que destacan las múltiples conexiones y coincidencias en estilos, ornamentaciones y elementos arquitectónicos, ya sean patios, pórticos, columnas, techumbres o ventanas. La exposición, en fin, no sólo satisface al conocedor de la historia y de la arquitectura sino que invita a descubrir o redescubrir un acervo cultural compartido entre dos regiones mediterráneas y a huir de algunos de los caminos más trillados del turismo de masas.
 http://blogs.lavanguardia.com/roma/sinergias-entre-aragon-y-sicilia-74014

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