Carmen SalvadorTena,(Administradora)

domingo, 7 de diciembre de 2014

SANTO DOMINGO DE VAL EN SEVILLA

http://losrinconesdemisevilla.blogspot.com.es/2011/08/santo-domingo-de-val.html
No es fácil hablar de este santo ni por las implicaciones ideológicas que tiene su historia rodeado de connotaciones antisemíticas, porque es dudosa su existencia real y porque parece ser que la iglesia católica revocó su santificación.
 Al margen de las creencias, en la visita cultural que el pasado mes de noviembre hizo la CASA DE ARAGÓN guiada por Juan Reyero hijo, nos encontramos como cuenta el blog al que me remito con este altar.
En la página de web de la CASA hay más fotografías del altar


En la Parroquia de San Nicolás de Bari, cima de la calle San José, existe este retablo que os muestro.

El Santo crucificado es Santo Domingo de Val, os pongo textualmente la leyenda que pone bajo de escultura: "Fue martirizado en el año 1250 en Zaragoza su patria a la edad de 7 años, Sus reliquias encontradas milagrosamente se veneran en el Templo del Salvador de dicha ciudad, y su culto se extendió. Por rescripto de N.S.P. el Papa Pío VII de 9 de julio de 1808.

Este altar eregido por sus parientes en el año 1815 trasdalado a esta yglesia por un individuo de su familia en diciembre de 1863 es hoy propiedad del Exmo. S. D. Rafael Merry y del Val, pariente de dicho Santo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario