Carmen SalvadorTena,(Administradora)

domingo, 28 de diciembre de 2014

LEYENDAS Y RELATOS DE NAVIDAD EN ARAGÓN l


 RELATOS DE NAVIDAD EN ARAGÓN :

Este es un relato localizado en la comarca del Bajo Martín, en  los años 50 del pasado siglo, autobiográfico, pero también recogiendo datos de observación participante y tradición oral.
La Navidad comenzaba con la lotería, pero previamente los niños vivíamos intensamente su preparación con la puesta del belén, recogiendo arena  y piedras, musgo y piedras negras de carbonilla de las vías del tren, paja, y harina, en fin todos los elementos cambiantes cada año en el belén. De vez en cuando mirábamos al cielo por si pasaba un pájaro extraño que veía todo y nos conocía con nombres y apellidos.
 El pájaro se llamaba Pinzón y cuando se oía un tren en Radio Zaragoza EAJ 101 decía a todo el mundo lo que hacíamos, hasta si nos hacíamos pipí en la cama.
Había turrones en los escaparates de las tiendas, guirlache de Híjar con anisetes, turrón del duro y del blando y anguilas en cajas de colores preciosas ( mazapán riquísimo en forma de anguila enroscada).
La cena de Nochebuena era especial, con un caldo, el cardo y el cordero, ( más adelante habría también unos entremeses). Mi padre recordaba que en su infancia  la cena de Navidad era con abadejo, higos secos, nueces y orejones.
Lo más impactante era cortar el turrón con el gancho de la cocina económica apoyado en el cuchillo con golpes secos para que se partiera.
Como la Misa del Gallo era muy tarde, nos íbamos a la cama sin oir cantar al Gallo pero por la mañana sí podíamos ir a cantar villancicos y a adorar al niño.
Por supuesto que no había luces ni adornos ni árboles de Navidad.
 Fotografía : http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/paseando_por_belen_168595_310.html               




No hay comentarios:

Publicar un comentario