Carmen SalvadorTena,(Administradora)

jueves, 11 de diciembre de 2014

GUIRLACHE


http://www.redaragon.com/gastronomia/recetas/default.asp?accion=mostrar&id=20119
EL TURRÓN DE ARAGÓN
No es un turrón exclusivo de Aragón pero está prácticamente considerado como tal tanto por la tradición histórica, como por el trato que turroneros y pasteleros le han dado con el paso del tiempo. El escritor e ilustre gastrónomo aragonés, Teodoro Bardají, redactó una de sus fórmulas que más lo han divulgado como "guirlache de Zaragoza". No obstante se encuentran recetas que aconsejan misma cantidad de almendras que de azúcar, mientras en el Matarraña, por ejemplo, utilizan una proporción de azúcar.

UN ORIGEN MUY REMOTO
El que está considerado como el turrón más popular de toda España remonta sus orígenes, no del todo fechados con exactitud, en los que se empleaban almendras de nuez y se llamaba "nuégada". Tal vez este nombre haya dado lugar al término "nougat" que se aplica a una elaboración característica de otros países.

INGREDIENTES

400 grs de almendras peladas; 500 grs de azúcar; medio limón en zumo; 1 dl. de aceite de almendras.

PREPARACION

Secar las almendras en el horno o en una sartén para que adquieran un ligero color. Trocearlas en pedazos grandes y pasarlas por un cedazo grueso para eliminar los trozos más pequeños.
Colocar las almendras en un cazo junto con el azúcar y el zumo de limón. Dejar a fuego suave hasta que el azúcar se haga caramelo. Mover con la espátula para que no queden grumos. Cuando el caramelo esté dorado verter la mezcla sobre una superficie untada con aceite de almendras.
Antes de que se enfríe, pasar un rodillo por encima para extender la masa e igualar con un cuchillo los bordes.

PRESENTACION

Cortar en la forma deseada cuando esté completamente frío.

CONSEJOS

Otra alternativa del guirlache es utilizar también almendras enteras, pero mondadas y semitostadas. También puede echarle avellanas, piñones o cacahuetes.
Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario