Carmen SalvadorTena,(Administradora)

lunes, 3 de marzo de 2014

.UN PAÍS MUY ANTIGUO

CUANTA OSADÍA …..UN PAÍS MUY ANTIGUO
Cataluña es un poble mol Antique, dijo el otro día el señor Artur Más, en la apertura del congreso mundial de móviles en Barcelona. Hummmmm
¡CUANTA OSADÍA! ¿A qué Cataluña se refiere? ¿ A la Marca Hispánica del emperador francés Carlomagno?, ¿A los condados pirenáicos dependientes de Luis hijo de Carlomagno?, ¿Al condado de Barcelona?. Y ¿Qué era Cataluña, los condados ultrapirenáicos más los de la otra parte del Pirineo? ¿El condado de Barcelona? , ¿A las tierras de Tortosa conquistadas por Ramón Berenguer lV en 1148 o las de Lérida en 1149? ¿O a la Cataluña que diseña Jaime l “El conquistador”  a pesar de la oposición de Lérida a quedar en Cataluña y no de Aragón cómo habían decidido en las Cortes de Daroca como ya hemos en otro capítulo?.
Cuanta manipulación malintencionada se está creando en la historia! Los que hemos vivido ya otras etapas recientes de nuestra España, somos conscientes de lo nefasto que es la ocultación y la interpretación saducea de la historia para los pueblos y peor para la educación de generaciones de jóvenes en unas etapas cruciales de su vida.!
En la histórica Corona de Aragón, la verdadera víctima fue el primitivo reino de Aragón, que se vio encerrada sin salida al mar por el capricho personal del rey, se les negó el derecho de conquista en Valencia, para posteriormente renunciar a la posesión de Murcia a favor de su yerno Fernando lll.
Durante siglos ( del Xlll al XVlll) el territorio aragonés fue ignorado olímpicamente por sus reyes, que se dedicaron a una política mediterránea a favor de la burguesía y la siempre levantisca nobleza catalana mientras Aragón se castellanizaba, perdía su lengua( el aragonés),l sus fueros, anulados por Felipe ll, y a mitad de su población por las sucesivas expulsiones de los moriscos que trabajaban sus huertas, y la mitad de su población por las sucesivas expulsiones de los moriscos que trabajaban sus huertas.
Hasta el siglo XVlll y XlX Aragón no empezó a recuperar su economía y su identidad con ilustrados influyentes en la corte de la nación como el conde de Aranda Ramón Pignatelli de
Aragón y Moncayo (1734-1793). Este último es el prototipo de noble, clérigo y político ilustrado aragonés. Fue uno de los fundadores de la Económica Aragonesa, rector de la Universidad, canónigo de la metropolitana, regidor de la Casa de Misericordia, protector y principal impulsor del Canal Imperial de Aragón y del Real de Tauste dedicado a la navegación y regadío ,a los que el conde de Sástago dedicó una pionera Descripción de los canales Imperial de Aragón y Tauste.

El S. XlX fue un siglo muy interesante para Aragón por un cierto despegue económico basado en la industrialización de los productos agrarios, (harineras, aceites, cerámica, ladrillos), una política de riegos con la apertura de pantanos, y del ferrocarril, así como la introducción de nuevos cultivos como la remolacha azucarera.

Pero lo cierto es que en esa EDAD MEDIA en la que se fijan fronteras, se crea el sentimiento nacional y muchas de las razones culturales, lingüísticas, incluso religiosas por las sedes episcopales. Y es en esa EDAD MEDIA cuando surge la identidad de Cataluña como región,una vez unidos los distintos condados independientes de la antigua Marca Hispánica.

Y me pregunto ¿DEBERÍA IR EL SEÑOR ARTUR MÁS A RECIBIR ALGUNAS CLASES DE HISTORIA? 

1 comentario:

  1. En realidad el título debería ser :

    ¿A QUÉ CATALUÑA SE REFIERE EL SEÑOR MÁS?

    ResponderEliminar