Carmen SalvadorTena,(Administradora)

lunes, 3 de marzo de 2014

LA BORRAJA

LA BORRAJA

“La gastronomía es un elemento importante en la cultura de los pueblos”

Los aragoneses hemos estudiado poco nuestros elementos culturales, aquellos que crean nuestras señas de identidad, de aquellos que nos identifican dentro y fuera del territorio y la borraja es, sin duda uno de esos elementos identitarios de Aragón, como el cardo con almendras en la cena de navidad y el ternasco .

Fuera del valle del Ebro, la borraja se conoce por la expresión “agua de borrajas” como algo insípido, vacío, sin embargo para cualquiera de nosotros la borraja es una verdura presente en todas las casas de toda condición social, de norte a sur en la comida del medio día o en la cena y el agua de borrajas con aceite y pan migado una sopica ligera por la noche.

Limpiarla es una tarea un poco más incómoda porque las manos se ennegrecen al pasarlas por el tallo para raspar los pelillos y quitar las hebras laterales, pero en eso las mujeres se dan mucha maña. Cortar los tallos en trozos, esperar a que hierva el agua con una pizca de sal y echar las borrajas esperando al primer hervor para añadir unas patatas y solo falta un chorro de aceite (de empeltre) a la hora de servirlas.
Es una comida sana, un primer plato que aporta fibra, agua, minerales y con un sabor suave y agradable al paladar que completado con unas costillas ( chuletillas) de ternasco ( la carne por antonomasia) queda saciado hasta la merienda.

Porque en Aragón se hacen las cinco comidas que recomiendan los nutricionistas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, y el almuerzo es una comida fuerte con embutido, huevos, pan, olivas, vino….la comida y la cena no son especialmente copiosas, pero por medio está la merienda.

Actualmente la borraja se ha actualizado en su preparación, el aumento del nivel de vida , el cambio social y los medios de comunicación han extendido y divulgado su existencia, comercializándola en todo el estado, investigando en nuevas maneras de conservación y preparación. Aunque en Aragón se sigue cocinando habitualmente de forma tradicional, se han experimentado nuevas recetas y formas de preparación.

En internet se pueden encontrar muchas de ellas, con almejas es una de las más sabrosas :

-Una vez cocidas las borrajas ( algo más de medio kilo) se apartan con el caldo.
-En una sartén se sofríe cebolla hasta que se poche y un ajo cortado en rodajas.
-Se pelan una o dos patatas cortadas en lonchas como para tortilla y se rehogan en la sartén con la cebolla y los ajos, añadiendo media cucharada de pimentón y el agua de cocer las borrajas hasta que queden las patatas blandas.
-En la salsa se echa un cuarto de almejas hasta que abran y suelten su jugo y finalmente se añaden las borrajas ya cocidas, esperando a que hiervan un par de minutos para que cojan el sabor, añadiendo una pizca de sal .


















1 comentario:

  1. los crespillos con las hojas tiernas de las borrajas están buenos, aquí tienes el enlace
    http://www.redaragon.com/gastronomia/recetas/default.asp?accion=mostrar&id=20214, un abrazo

    ResponderEliminar