Carmen SalvadorTena,(Administradora)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

RODA DE ISÁBENA

 Cripta situada en el lado norte (debajo de la nave del evangelio) se encuentra bajo la advocación de San Valero, se cubre por una bóveda de medio cañón y ábside semicircular, este cubierto por bóveda de cuarto de esfera. Esta cripta recibe los nombres de Archivo o Sala del tesoro, por haber cumplido estas funciones en época antigua. La cripta viene a contituir otra pequeña capilla sixtina del arte románico. En sus muros artistas del siglo XIII ligados al circulo del maestro de Navasa (según el profesor Gudiol) plasmaron con sus pinturas murales al temple todo un mundo románico.

En la bóveda podemos ver la imagen del Pantocrátor rodedado por los simbolos de los evangelistas. En un friso podemos ver un calendario agricola (menologio), donde doce personajes que realizan distintas acciones representan a un mes del año:

- Enero: Un personaje vierte agua de un cantaro
- Febrero: Otro personaje se calienta al fuego y cerca de él encontramos dos peces
- Marzo: Un personaje poda las viñas
- Abril: Una mujer con flores en las manos y los brazos abiertos
- Mayo: Un pastor tocando la flauta.
- Junio: Un hombre segando con una guadaña
- Julio: Un hombre segando con una hoz
- Agosto: La trilla de las mieses
- Septiembre: La recolección de frutos
- Octubre: Escena con tareas vitivinicolas
- Noviembre: El engorde de los cerdos
- Diciembre: Una pareja sentados en una mesa

Además de las escenas descritas también encontramos un par de escenas biblicas, una de ellas representa a San Juan Bautista en el momento de bautizar a Jesús, y otra escena representa a San Miguel pesando las almas, mientras el diablo hace trampas al intenter decantar la balanza a su favor sujetando el platillo. Otras pinturas representan animales fantásticos. y escenas de lucha entre un hombre y dos animales.

  En lugar destacado encontramos una arqueta ricamente ejecutada con esmaltes de Limoges donde se veneran los restos de San Valero, obispo de Zaragoza y compañero de fatigas de San Vicente Mártir martirizado en la ciudad de Valencia.

San Valero según la tradición murió en Enate o Arneto (en la región pirenaica), sus restos fueron identificacos por el obispo Arnulfo (1027-1064) y trasladados a Roda a mediados del siglo XI, con ocasión de la nueva consagración de la Catedral en el 1030, de ahí que como hemos dicho con anterioridad la advocación del templo sea compartida por San Vicente y San Valero.











Capitel de caballero luchando con dragón de siete cabezas

CATEDRAL Y CLAUSTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario