Carmen SalvadorTena,(Administradora)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

OLIVAS NEGRAS MUERTAS


YA HA CAÍDO DORONDÓN :

clip_image024
Foto de  José Tomás Laguna Suñer –



Dorondón : Niebla fría y espesa que favorece que mueran las olivas

Olivas negras muertas
Esta es una receta muy conocida en la zona del Bajo Aragón. Las aceitunas se deben consumir cuando están maduras, es decir, negras. Para “matarlas” es necesario que se congelen o se asen.
Una fórmula es recogerlas del árbol tras alguna noche de helada cuando las olivas se han congelado. También tras ser recogidas, pueden sacarse a la intemperie un par de noches en las que hiela. Otro procedimiento es asarlas en una sartén o envueltas en papel de aluminio en el fuego. Cuando la oliva está muerta su piel se queda arrugada y el fruto ha perdido gran cantidad del amargor.
A continuación se lavan y se aliñan con cebolla picada y vinagre, con aceite de oliva virgen extra, con limón o también macerándolas en sal seca.
 Aceitunas negras muertas con sal 
 http://www.sabor-artesano.com/preparacion-aceitunas-mesa.htm
 Las aceitunas constituían un alimento de gran importancia en la dieta de nuestros antiguos. Tradicionalmente se consumían como complemento alimenticio en meriendas o almuerzos que se realizaban en el campo o en los hogares; era muy habitual el consumo de olivas negras con pan. En la actualidad las olivas o aceitunas se emplean como aperitivos, para la elaboración de ensaladas o en determinados guisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario