Carmen SalvadorTena,(Administradora)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

COLECCIÓN PILAR CITOLER EN ZARAGOZA



UNA MARAVILLOSA SORPRESA : LA COLECCIÓN DE PILAR CITOLER EN EL MUSEO PABLO SERRANO.


Pilar Citoler


Obras de Picasso, Miró, Le Corbusier, Nolde, Warhol, Bacon, Cartier Bresson, Palazuelo, Rueda, Broto o Saura convierten a partir de hoy el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza en un referente cultural internacional.

Odontóloga de profesión, Pilar Citoler Carilla (Zaragoza, 1939) compró su primera obra en 1969 y a día de hoy cuenta con una colección considerada como una de las mejores, de carácter privado, de arte contemporáneo internacional que existen en España. Premio de Arco a la mejor colección en 2005, Citoler posee obras que recorren, entre otros, los caminos de la pintura figurativa o el pop.
En septiembre de 2007 fue nombrada Presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 "Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo" es el título de esta exposición, inaugurada hoy por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, e integrada por 169 obras, de las 1.204 que conforman la colección Circa XX.
Un total de 135 artistas de distintas disciplinas están presentes en esta muestra, abierta hasta principios de 2015 y que suponen un recorrido por las distintas corrientes artísticas desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.
Se trata de la primera exposición de estos fondos, coleccionados por Citoler a lo largo de su vida, y que pertenecen al Pablo Serrano de Zaragoza tras su adquisición por el Gobierno aragonés.
Picasso, Miró, Le Corbusier, Nolde, Warhol, Bacon, Cartier Bresson, el grupo "Gutai", Palazuelo, Rueda, Broto o Saura son algunos de los artistas presentes en la muestra, primera de las que seguirán en base al fondo de Citoler, que donó a Aragón el 85 por ciento de la tasación de la colección, es decir, 8,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario