Carmen SalvadorTena,(Administradora)

sábado, 17 de enero de 2015

LOS SANTOS CAPUDOS






LOS SANTOS CAPUDOS

 


Hoguera de San Antón en Vinaceite.Teruelhttp://www.lacomarca.net/san-anton-san-sebastian/item/1295-el-bajo-martin-honra-a-sus-santos-capudos


En los ciclos anuales y a las fiestas , especialmente las del solsticio de invierno, la Navidad, San Antón y los «santos barbudos», San Blas, la Candelera, Santa Águeda y los ritos correspondientes (A. Beltrán, San Antón en las fiestas bajoaragonesas; Colección Boira, 1995), o la específica fiesta de teatro popular en La Portellada: A. Beltrán, Las tentaciones de San Antonio Abad en La Portellada (Alcañiz, 1997)
 Los “santos capudos” o barbudos son los santos de invierno, eremitas la mayor parte
 Por San Antón se mataba el cerdo engordado por el pueblo con las sobras y las mondas de las patatas hervidas con algún “puñao de salvao”, rifado entre la gente. Con el “carrizo” de los panizos se preparan las hogueras en las distintas plazas del pueblo y la gente visitaba una y otra hoguera al atardecer.


Por San Blas la cigüeña verás y la hoguera de nuevo vuelve a  llamar a la luz  y en San Valero ventolero el aire huele a longanizas y ternasco asados a las brasas y de postre los roscones protegen de las enfermedades de la garganta, al igual que santa Águeda, a quien le cortaron los pechos.
Así los fríos inviernos de Aragón irán viendo crecer los días esperando las lluvias de primavera para que crezca la sementera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario