Carmen SalvadorTena,(Administradora)

lunes, 26 de enero de 2015

COMARCA DE CALATAYUD

 

 Comarca de Calatayud

Situación de la comarca
La Comarca de Calatayud tiene una superficie de 2.518,10 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 40.899 habitantes, distribuidos en 67 municipios. Su capital es Calatayud.
En el corazón del Sistema Ibérico, los paisajes de la comarca oscilan entre la dulzura de las vegas fértiles, bien cultivadas y cubiertas de árboles frutales, y la dureza de las parameras inhóspitas, ventosas y frías donde crecen las sabinas.
La vieja herencia árabe se hace patente en el arte mudéjar, del que la comarca ofrece una amplísima colección de obras de arte entre las que se encuentran las que han permitido caracterizar este estilo.
La vieja Comunidad de Aldeas de Calatayud se organizó, en sus inicios medievales, por riberas, agrupando cada una de las riberas a los pueblos situados en la cuenca de un río. Este criterio sigue siendo útil ahora, tanto para describir el territorio como para organizar los recorridos por la comarca.
Su entorno está marcado por el Parque Natural del Monasterio de Piedra, un auténtico laberinto trazado por las cascadas del Río Piedra, junto a cuyo cauce se levantó desde el siglo XIII el cisterciense Monasterio de Piedra.
Destaca el atractivo para el turismo termal de los recientemente remodos balnearios de Jaraba y Alhama de Aragón.
Limita al norte con las comarcas del Aranda y Valdejalón, al este con el Campo de Cariñena y el Campo de Daroca, al sur con las comarcas de la Serranía y del Señorío de Molina-Alto Tajo (en la provincia de Guadalajara) y al oeste la comarca de Tierra de Medinaceli (en la provincia de Soria).
 http://www.turismodezaragoza.es/provincia/comarcas/comarca-calatayud.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario