Carmen SalvadorTena,(Administradora)

jueves, 8 de enero de 2015

La Tórtola común (Streptopelia turtur),

La Tórtola común (Streptopelia turtur), abundante en nuestra región y en el resto de su área de distribución hasta hace pocos años, ha sufrido un declive generalizado hasta el punto de encontrarse actualmente amenazada. Diferentes instituciones científicas, grupos conservacionistas y algunos cazadores han dado la voz de alarma y muestran unos descensos en torno al 30%, lo que supone, según algunos estudios, la desaparición de casi 425 millones de ejemplares.

Algunos cazadores son los primeros que han notado ese descenso. Al tratarse todavía de una especie cinegética, a pesar de estos datos tan demoledores, han podido constatar el enorme descenso en las capturas, si las comparan con las que tenían hace un par de décadas.

Entre las causas de este dramático descenso parece encontrarse, como en otras especies, la agricultura tan agresiva que hemos (o nos han) impuesto, con un elevado uso de fertilizantes químicos, semillas tratadas o productos fitosanitarios. También parece estar detrás de este declive la presión cinegética. Cuando la población de una especie no es muy boyante, su caza no la beneficia en absoluto, si a ello sumamos que esta especie es cazada durante lo que se conoce como media veda, en verano, cuando todavía no ha acabado su reproducción, su impacto que sí que resulta realmente grave.

Por iniciativa propia, en Aragón ya son muchos los cotos de caza que obvian la caza en la media veda, precisamente como medida para beneficiar a esta especie. No creo que tarde mucho en ser la propia administración la que acabe vedando, al menos temporalmente, la caza de la Tórtola común. ¿Llegará a tiempo?, ¿será suficiente para que se recupere?