Carmen SalvadorTena,(Administradora)

viernes, 11 de abril de 2014

EL REINO DE ARAGÓN de RAMIRO l A ALFONSO ll "EL CASTO"






Conquistas de RAMÓN BERENGUER lV y ALFONSO ll "el casto" PRIMER REY DE LA CASA DE BARCELONA


El escudo de Aragón expresa la historia milenaria del Reino desde sus orígenes remotos. Sus tres primeros emblemas resumen sendas batallas ganadas, según la leyenda, por los aragoneses con auxilio celestial, simbolizado en tres cruces.
El Árbol de Sobrarbe (Primer cuartel) y La Cruz de Iñigo Arista (Segundo Cuartel) recuerdan las luchas de los montañeses del Pirineo aragonés oriental (el Árbol) y occidental (la Cruz) en los siglos iniciales de la ocupación musulmana.
El tercer cuartel recuerda la toma de Huesca en 1096 por Pedro I y por su hermano, el futuro Alfonso I 'El Batallador' (que tomaría Zaragoza en 1118), con ayuda de San Jorge a caballo, cuya cruz roja sobre planta es lo principal del símbolo.
Por último, las Barras del condado de Barcelona (cuarto cuartel), que incorporó, por pacto matrimonial suscrito por Ramiro II, con la Casa de Barcelona (1137) y, por conquista de Jaime I, de los Reinos de Mallorca (1229) y de Valencia (1238).El escudo va timbrado con Corona Real de Aragón.
El Justicia de Aragón emplea el escudo de 1499, con su Ángel, para simbolizar la vigilancia y protección de los derechos de los aragoneses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario