Carmen SalvadorTena,(Administradora)

domingo, 27 de abril de 2014

CANTAR LAS CUARENTA


En el lenguaje cotidiano se introducen expresiones del guiñote que se dan también en ocasiones de la vida diaria y que  reflejan  actitudes  frente al juego : 
CANTAR LAS CUARENTA :Es frecuente en nuestras tierras de Aragón cuando uno piensa decirle a otro las cosas claras, para dirimir cuestiones, para contestar agravios o por cualquier otra causa expresarse así.
Otras expresiones del guiñote :
-Si eres guiñotero, el triunfo p´al compañero muy generalizado
-Arrastro... el culo por un barzal! (o por un ribazo) muy generalizada
-Carta en la mesa, pesa (muy generalizado)
-Guiñotero y rondador, seguro trasnochador, pues la partida de la noche, como la ronda, se sabe cuándo empieza, pero nunca cuándo termina.
 El guiñote lo inventó un mudo.
-A labrador tonto, patatas gordas.
. Llevar la zángana ( tener suerte)
. Tirarse de punta y caer de pie (hacer mala jugada y llevarse una buena robada)

. Engordar para morir
. La primera, para los crios.
. Quien mata al compañero, se queda sin el.
. En la mesa y en el juego se conoce al caballero.
. Para robar, costumbre
. Al enemigo por donde vino



DONDE Y COMO SE JUEGA AL GUIÑOTE
Se realiza sentados en torno de una mesa cuadrada, cubierta por un tapete de fieltro por lo general de color verde, para facilitar las robadas, y cuatro sillas; cuando se está en casa o "casino", pero, por supuesto, se puede jugar en cualquier parte, montaña, pradera o playa, bajo la sombrilla disfrutando de la brisa del mar, sentados en la arena; en una palabra, se puede jugar en todas partes. Con baraja española de cuarenta cartas, entre las que no se incluyen el ocho y el nueve. Se suelen preparar sobre la mesa unas monedas, palillos, o cualquier otra cosa, para ir marcando en el lado de cada parte las partidas que respectivamente vayan ganando. Para jugar una partida de guiñote hacen falta dos o cuatro personas, con dos se denomina mano a mano y con cuatro se llama por parejas. Tiene más aliciente jugar en parejas que mano a mano. En el juego por parejas, cada jugador estará sentado frente a su compañero. Se puede jugar a los cotos que se desee - los cuales comprenden, cada uno, un número determinado de partidas lo que hay que especificar antes de comenzar el juego, así como la cosa o dinero que se vaya a jugar. Por costumbre se suele hacer a dos cotos de tres partidas cada uno. El primero que hace los dos cotos gana. En juego amistoso, a veces, se concede a la pareja que ha perdido otra oportunidad, es lo que se llama revancha. Si por esta causa se empatara, se resuelve con un nuevo coto a cuatro partidas; siempre dependerá del tiempo que se quiera estar jugando. Lo que se juega, por lo general, es la consumición que se ha hecho en el café, si allí se juega, o lo que se quiera tratar si es en otra parte. Normalmente cosas de poco valor. lo jugaban también las mujeres en aquellos atardeceres de inviernos largos, en la mesa camilla que obsequiaba con el calorcillo de su brasero, o en las tardes a la puerta de la casa en verano,cuando acabadas las faenas  no tenían nada mejor que hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario