Carmen SalvadorTena,(Administradora)

miércoles, 3 de junio de 2015

Vinos del somontano

Vinos del somontano  

El somontano da nombre a una denominación de origen de vino aragonesa. En Aragón la palabra somontano se refiere a la franja de tierras llanas localizadas entre la base de las tierras pirenaicas e ibéricas y la depresión del Ebro. Pero aunque el somontano pirenaico aragonés es un pedestal de 150 km. que va desde el valle del río Arba hasta el Cinca, esta denominación se le ha otorgado a la zona situada al pie de la sierra de Guara, entre los ríos Alcanadre y Cinca, con Barbastro como principal núcleo de población.
En esta zona tradicionalmente se ha cultivado la vid, propiciada por el clima y espacio geográfico idóneos. Sus vinos son de moderada graduación, con colores brillantes y matices aromáticos, afrutados, de gran personalidad, acentuada por la cuidada combinación de la tradición y las modernas técnicas.
En el conjunto de San Julián y Santa Lucía de Barbastro y el espacio del vino del somontano podría empezar la ruta. Allí hay dos salas dedicadas a este producto donde se muestra la variedad y la riqueza en la zona. Además aquí citaremos las bodegas que ofrecen visitas guiadas con cita previa en la misma ciudad de Barbastro: Bodegas Fábregas (www.bodegasfabregas.com), Bodega Pirineos (www.bodegapirineos.com), Viñas del Vero (www.vinasdelvero.com), Blecua (www.bodegablecua.com) o Bodegas Lalanne.
Saliendo de la capital de la comarca se pueden visitar en Ponzano las Bodegas Osca (www.bodegasosca.com), en Radiquero las bodegas Monclús, en Monesma de San Juan las bodegas Dalcamp o en Salas Bajas las de Enate (www.enate.es).
Ésta es una ruta no sólo destinada a los placeres que produce el vino en el paladar, en la vista y el olfato. También hay en la zona y en las diversas bodegas muchos restaurantes que acompañados por los caldos del somontano harán de ésta una jornada perfecta.
 mailto:turismo@barbastro.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario