Carmen SalvadorTena,(Administradora)

martes, 28 de abril de 2015

LA MISERICORDIA


COSO DE LA MISERICORDIA
PLAZAS DE TOROS DE ZARAGOZA

LA MISERICORDIA
La Plaza de Toros de Zaragoza, una de las más antiguas de España ya que cuenta con más de 200 años de existencia, es también conocida como el coso de Pignatelli o "La Misericordia". Debe el nombre de Pignatelli al impulsor de su construcción, don Ramón Pignatelli regidor del Hospital y la Casa de Misericordia y el de "La Misericordia" a dicha entidad benéfica,puesto que los ingresos de la plaza iban directamente a pagar sus gastos
El 6 de octubre de 2001 se inauguró un nuevo edificio aledaño al coso, de unos 475 metros cuadrados: un bloque quirúrgico, una sala de prensa y una zona multiusos con capacidad para 40 personas. La nueva enfermería está dotada de una sala previa de preparación del herido; otra sala de curas con tres camas y una tercera sala especialmente dedicada a la reducción de traumatismos que no precisen tratamiento quirúrgico. Todo ello sumado, al quirófano principal y la sala de reanimación. 

Según cuentan, hasta el siglo XVIII los festejos taurinos que se celebraban en Zaragoza tenían lugar en los alrededores de la Aljafería, Coso y Magdalena. En abril de 1764 se firmaron las escrituras del Campo y las Eras del Toro (el emplazamiento actual) y en seis meses, es decir, en las fiestas del Pilar de aquel año, se inauguró la Plaza de Toros de Zaragoza, aunque las obras no finalizaron hasta el año siguiente.
Exterior del coso de Zaragoza en la actualidad.
Con los años, la plaza ha sufrido sucesivas reformas, la más notable se llevó a cabo en 1917 y consistió en la ampliación de gradas y andanadas, construcción de la conserjería, oficinas y enfermería y el embellecimiento de la fachada exterior, dándole el aspecto que presenta en la actualidad. Las últimas reformas se iniciaron en 1983 y desde entonces la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria de la plaza, no ha cesado de realizar mejoras e inversiones. Sin ninguna duda, la novedad más importante es la cubierta de la plaza, que comenzó a instalarse en 1988 y finalizó en la Feria del Pilar de 1990. Durante la temporada 2002 se remodelaron los antiguos e incómodos tendidos reduciendo el número de filas y consiguiendo unas gradas amplias y cómodas, perdiendo en la operación 3.200 localidades.  Aprovechando las obras se remodeló totalmente la enfermería y la sala de prensa.  Las obras costaron 1.411.369 euros (234.832.042 ptas.)

Aforo: 10.300 localidades.

Categoría: 1ª

Propietario: Diputación Provincial de Zaragoza.