Carmen SalvadorTena,(Administradora)

jueves, 15 de mayo de 2014

MUDÉJAR

MUDÉJAR

Etimológicamente mudéjar procede de “mudayyan”: “aquél a quien se le permite quedarse”, es decir, el musulmán que permanece en su tierra tras la conquista cristiana.
Es fruto del "mestizaje" entre los estilos cristianos medievales y elementos islámicos
.En alguna región como Aragón se puede poner en relación estrecha arte mudéjar y mano de obra islámica, pues la nómina de alarifes y albañiles mudéjares era muy importante. Sin embargo, en Andalucía, el fenómeno es más complejo, pues se trata casi de una rendición cultural ante el vencido y no existe relación entre la escasa población mudéjar que permanece tanto tras la conquista como tras la expulsión y la extensión y calidad de las creaciones mudéjares andaluzas, aunque efectivamente parte de la escasa población mudéjar está dedicada a labores relacionadas con la construcción (un 50 %).

La UNESCO declaró este originalísimo estilo artístico Patrimonio de la Humanidad, como ampliación del reconocimiento que ya se hizo en 1986 de la arquitectura mudéjar de Teruel.
El mudéjar en Aragón se extiende cronológicamente desde el siglo XII al XVII, incluso después de la expulsión de los moriscos y geográficamente a lo largo de más de 150 construcciones en Aragón, especialmente en su mitad meridional, al sur del río Ebro, entre las provincias de Zaragoza (muy abundante) y Teruel (menos, salvo el excepcional y cauntioso mudéjar de la capital).

En efecto, si contemplamos un mapa de la distribución del arte conservada en Aragón por estilos medievales, vemos fácilmente que al norte de la ciudad de Zaragoza predomina casi exclusivamente el románico. Sin embargo a partir de esta latitud, las manifestaciones halladas son de estilo mudéjar.
 El románico europeo no puede vencer la corriente popular ya autóctona de construir en ladrillo y con la decoración musulmana precedente. Si las primeras manifestaciones del mudéjar aragonés parten del románico puro (como se aprecia en Daroca), poco a poco y a medida que evolucionan los siglos de la Edad Media la estética originalmente musulmana se asume completamente y permite una mayor libertad decorativa a la hora de construir.
Los artífices principales de este "arte cristiano islamizado" denominación que ha propuesto algún autor, fueron los mudéjares que vivían en barrios enteros de las grandes poblaciones, en el campo y ocupando casi completamente pequeñas aldeas. Estos habitantes fueron especialmente empleados -por su pericia en oficios tales como los de ladrilleros, albañiles y carpinteros.- llegando a construir una clase social con ciertas libertades y buena consideración por su productividad y economía.
Se trata -como indica el catedrático Torralba Soriano- de una arte popular y localista, sin pretensiones de grandiosidad
http://www.arteguias.com/aragon.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/gabinetesevilla/pdf/Iglesia_mudejar_profes.pdf

Las características arquitectónicas y decorativas del mudéjar aragonés están muy bien recogidas en la páginas de arteguías, así como las diferencias entre las comarcas otra página interesante es : http://www.aragonmudejar.com/ .
Importante hacer la observación, a mi juicio es el uso de la decoración de ladrillo derivado del juego de arcos entrelazados mixtilíneos de la Aljafería y la cerámica a diferencia del mudéjar sevillano, procedente de la sebka almohade.
TORRE DE UTEBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario