REFLEXIONES SOBRE LA
HISTORIA :
A lo largo de mi
carrera docente de 37 años, he estudiado, leído, debatido, reflexionado cuantas
teorías de la didáctica de la historia han caído en mis manos. No es fácil dar
con la fórmula que consiga que la historia se estudie en el aula y fuera de
ella.
Generalmente la
historia se entiende como una sucesión de hechos y datos sobre ellos y sobre
las personas, que se memorizan para saberlos. Así nos hemos aprendido listas
interminables de reyes y fechas de batallas que era terrible porque se nos
olvidaban y no nos servía para nada
Otras veces nos
convertimos en jueces de la historia y vemos los tiempos pasados con los ojos
del presente, con lo que podemos hacer juicios erróneos y a hacer una historia
simplista de buenos y malos.
Y lo peor de todo la
tergiversación y manipulación de la historia utilizada como arma al servicio de
una ideología, sin explicar los hechos y procesos históricos en profundidad
sino utilizándolos con la intención de confundir la opinión pública
Cuando se explica
que la historia y por tanto el estudio de la historia son procesos, se está
poniendo en valor el concepto del tiempo, pero también de cambio, evolución,
transformación, multicausalidad, causas-consecuencias, relaciones.
En la historia es
importante tener en cuenta además la importancia de las instituciones, de las
mentalidades, de la cultura, de la estratificación social y de los
protagonistas de la misma, personajes influyentes que pueden tomar decisiones a
veces trascendentes.
Por todo ello el
estudio de la historia es complejo y no solo se puede entender como listados de
reyes y fechas. Por eso estudiar historia resulta complicado y muy lejano de
esa afirmación tan generalizada de que “la historia es de estudiar” o sea
memorizar Su conocimiento es tan
importante que: “los pueblos que no saben su historia están condenados a
desaparecer” dijo Herodoto historiador griego.
Pero aún hay más; en
determinados momentos los intereses políticos o económicos no tienen ningún
reparo en falsear su historia o en ocultar determinadas etapas o crear
estereotipos. Todos los que tenemos una edad recordamos de la escuela
franquista la exaltación del imperio español, el modelo de los Reyes Católicos
como ejecutores de la unidad de España o el ocultamiento del constitucionalismo
español y tantas otros hechos.
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