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EL TRAJE ARAGONÉS
Si os preguntásemos, ¿cuál es el traje que
representa a los aragoneses? La mayoría de vosotros diría que el de
baturro y el de baturra, que son los que utiliza la mayoría de los grupos
folklóricos aragoneses. Especialmente los grupos de jota, y los que se ven en
acontecimientos y festividades religiosas y profanas de ciudades y pueblos de
Aragón (Ofrenda de flores de las fiestas del pilar de Zaragoza, fiestas de San
Lorenzo de Huesca ,etc).
De ello se puede deducir, equivocadamente, que ese
que se presenta como el traje regional de todo Aragón, con criterio
uniformista, es el traje con el que se vistieron los Aragoneses en otros
tiempos. Pero esto está muy alejado de la realidad. No eran iguales los trajes
de Ansó o de Hecho, que los de la Ribagorza, o los de el bajo Aragón, o los de
la Serranía de Albarracín, aun que compartiesen elementos comunes en sus
indumentarias, pero tampoco eran iguales las vestimentas según fuesen de
trabajo o faena o de fiestas; de verano o de invierno; de las sierras o
del llano.
HOMBRES:
CALZADO: Alpargatas de suela de esparto o abarcas; para el traje de
fiesta se considera válido tanto el zapato como la alpargata.
ROPA
INTERIOR: En trajes de fiesta, se
usarían calcillas estriberas con peales; y además se colocan las marinetas o
zaragüelles de tela de algodón o hilo y una camisa de estos mismos tejidos. En
el traje de diario, las calcillas serán de lana de colores variados, los peales
negros y las marinetas de algodón rayado, al igual que la camisa, que, a veces,
iba a juego con las marinetas pero siempre manteniendo colores oscuros.
CALZÓN,
CHAQUETA, CHALECO Y BLUSA: El
calzón, cerrado o abierto, y más o menos ajustado a la pierna, según los
lugares, puede ser de paño, terciopelo, pana recia o raso. El borde inferior de
este calzón debe llegar hasta la rodilla y mejor, debajo de ella. La chaqueta
será del mismo tejido que el calzón. El chaleco puede ser de los mismos tejidos
que el calzón o la chaqueta y también de brocado de seda o algodón. La blusa
sustituía a la chaqueta, durante el verano, en según qué fiestas y en
determinadas zonas de Aragón y era de algodón oscuro con estampaciones, a
rayas, cuadros o cualquier otra variedad. En los trajes de fiesta y de diario
estas prendas se parecían, aunque en el de fiesta los materiales eran más ricos
y se escogían las que estaban en mejores condiciones.
FAJA: De lana, estambre o seda, según la faena, acontecimiento o
época del año. Se colocará siempre por encima del chaleco.
PAÑUELO: De merino, algodón, seda…, estampado con flores, rayas,
cachemir, etc. Se anuda en la sien o en la frente, dependiendo del lugar de
uso.
COMPLEMENTOS: Se completará el atuendo con una manta utilizada para
cubrirse y en ceremonias u ocasiones especiales lucirán, como prenda de respeto
el sombrero de ala ancha y el de Sástago, con ala corta, llamado de medio
queso. La capa aragonesa, que es más larga que la española tendrá esclavina o
no dependiendo de los recursos económicos del usuario.
La
anguarina y el jaique se usaban también en el Alto Aragón.
MUJERES
CALZADO: Alpargatas o zapatos, dependiendo del traje, la ocasión y
la situación económica.
ROPA
INTERIOR: Camisa interior, larga
hasta debajo de la rodilla, las mas antiguas eran de tela de cáñamo y
posteriormente de algodón blanco o crudo Enaguas y sobre-enaguas de algodón
blanco o crudo y a rayas, cuadros, etc., sobrepuestas unas encima de otras. Las
medias, normalmente de algodón o lana, son de color blanco, azul, negro o a
rayas y llegan hasta debajo de la rodilla, sujetándose con atapiernas,
camaligas (cordones o trenzaderas más o menos elaboradas que se confeccionaban
ellas mismas o para regalar al pretendiente).
REFAJO: Se coloca encima de las enaguas, suelen estar adornados en
el bajo con trencillas, apliques de fieltro, bordados, o pintados con
diferentes técnicas, suele ser de lana, pero también se confeccionaban de
algodón , estameña, piqué, etc.
SAYA: Puede ser de percal, lana, algodón, seda, etc., dependiendo
de la situación económica, época del año o faena que desempeñe la mujer que las
lleva , o motivo del uso de la prenda : trabajo, diario, paseo, fiesta o
iglesia.
CHAMBRA,
GABÁN, JUBÓN, BLUSA: Son prendas
que se colocan sobre la camisa y estaban confeccionadas en telas de distintas
calidades dependiendo, como en casos anteriores, del uso, situación
socio-económica y época del año.
MANTÓN,
MANTONCILLO, PAÑUELO, BOBINÉ, TOQUILLA, MANTO: Siguiendo el orden lógico de colocación de las prendas,
éstas se colocan sobre las anteriormente descritas. Resultan los elementos más
vistosos del vestuario femenino y servían de ornamento y como prenda de abrigo.
En la
indumentaria de iglesia, para ciertos ritos, se utiliza la mantilla, la mas
frecuente de color negro y utilizando materiales como la seda, lana, brocado,
algodón, terciopelo, pero también puede ser blanca (en Ansó y Fraga, de lana la
primera y de algodón la segunda para solteras) otra prenda que se denomina
Bancal se utiliza también en Ansó, es de color verde y es una pieza rectangular
de lana.
PEINADO: El más común es con el pelo peinado hacia atrás y recogido
en la nuca en forma de moño. El citado moño puede ser de rosca, picaporte,
trenzado, de rodetes, etc., según zonas y habilidades femeninas.
Existen muy pocos elementos antiguos en el vestido
aragonés; uno de ellos es el bancal o mantilla de iglesia. Tendente al
semicírculo, con una borlilla colgante en la parte central del diámetro.
También es de antigua tradición la capa, derivada del sagum
celtibérico, sin esclavina. De origen indudablemente musulmán es el cachirulo o
pañuelo coronario.
Las semejanzas con otros trajes españoles vienen
de la imitación funcional del traje de los señores: chaqueta, chaleco, calzón,
faja o ceñidor y ropa interior en los hombres y corpiño, falda, delantal y ropa
interior en las mujeres. Se diferencian claramente las ropas de diario y
trabajo de las festivas y éstas pueden tener
diferenciaciones para diversas ocasiones: luto , bodas , bautizo , y actos concretos.
Los trajes de fiesta, costosos y escasamente usados, se heredan de padres a
hijos y ésta es una razón más para su escaso cambio y evolución.Se introducen
modas temporales, sobre todo en el traje femenino, como los pañuelos de Manila
o los mantoncillos de distinto tipo. Las mujeres nunca llevarán sombrero y los
niños no tendrán ropas especiales una vez se les quiten los pañales, sino que
serán vestidos como los mayores.
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