cachirulo s. m. Pañuelo de cuadros rojos y negros, o violetas y negros, que
llevan los hombres en Aragón atado alrededor de la cabeza, como símbolo
folclórico o como parte del traje regional.
Diccionario Manual de la
Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Nuestro cachirulo es una prenda clásica y típica del traje masculino
tradicional aragonés, que es una simplificación del traje de labrador
tradicional, y consiste en un pañuelo de colores plegado y atado en la
cabeza, sin cubrirla por completo, tan sólo la rodea, a modo de faja.
El origen del cachirulo es musulmán, siendo
conservado por los moriscos hasta el siglo XVII, sin embargo esa forma de cubrir la cabeza no
es únicamente propia de los aragoneses,
pués en otras muchas tierras de España es la forma propia de enjugar el sudor o
protegerse el pelo en las faenas del campo . Sin embargo siempre iba sobre el
pañuelo el sombrero, especialmente en los días de fiesta. Hasta el S. XVlll
tanto hombres cómo mujeres llevaban el cabello largo, recogido con redecilla,
El tejido puede ser merino, algodón, seda…,
estampado con flores, rayas, cachemir, etc.
El modelo más conocido
es el pañuelo de cuadros rojos y negros, aunque hay una gran variedad,
sobretodo dependiendo del origen geográfico (Hecho, Ansó, Ribagorza, Gistaín,
etc.) , así como de su uso y clase social . Sin embargo, tradicionalmente la
tipología era muy variada, con diferentes combinaciones de colores, hasta
Existen dos formas de
anudarlo, la más extendida que consiste en envolver la cabeza formado un nudo a
un lado, y la tradicional de Sobrarbe, que consiste en envolver toda la cabeza
desde atrás formando un recogido horizontal sobre la frente. Hoy en día
el pañuelo o cachirulo es la forma
de tocarse asociada mayoritariamente en Aragón
El origen de está prenda hay que buscarlo, como otras prendas,
usos y costumbres, en la tradición mudéjar, ya que, según la Gran Enciclopedia
Aragonesa el cachirulo o pañuelo coronario tiene un origen
indudablemente musulmán y fue conservado, hasta el siglo XVII, por los moriscos quienes tenían la costumbre de protegerse la cabeza con
piezas cuadradas de lino,
plegadas y anudadas en la cabeza, sin cubrirla por completo y rodeando la frente
a modo de faja. Por el contrario, los días festivos se tenía por costumbre
anudarse
un pañuelo de
colores, para distinguir los días de fiesta de los prendas respondían a diferentes funciones: la
finalidad del pañuelo era proteger a la cabeza
del polvo y recoger el sudor, mientras el
sombrero la protegía del sol. Su uso cotidiano fue decayendo
a finales del siglo XIX, desapareciendo por completo
a principios del siglo XX.
Por el
contrario y coincidiendo con el auge de los trajes regionales, este pañuelo coronario
o cachirulo, palabra que apenas fue usada popularmente antes del los años
sesenta del siglo pasado, mantuvo y mantiene, al igual que resto de prendas del
traje regional, una gran diversidad geográfica, generacional o temporal, ya que
el traje regional comenzó un proceso de unificación desde principios del siglo
XIX (precisamente cuando esta indumentaria tradicional dejó de usarse) y cuyo
proceso de estandarización llegó a su apogeo
cuando
Demetrio Galán Bergua propuso la constitución de la Peña El Cachirulo en 1964.
Fue en
este periodo cuando se configuraron definitivamente el traje típico
“baturrista” y el cachirulo de cuadros rojos y negros, con todas las
corruptelas que condujeron a éste, aprovechando los tópicos establecidos y difundidos
a través, sobre todo, de los grupos de coros y
danzas
de la Sección Femenina.
FOTOS DE LA OFRENDA EN LAS FIESTAS DEL PILAR CON ABUNDANCIA DE CACHIRULOS Y ALGUNA PRESENCIA DE SOMBRERO DE PIEL DE CONEJO DE TRONCHÓN (TERUEL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario